Lógica

 

Lógica formal y usual

La lógica usual y la lógica formal no son lo mismo. La lógica usual es la que utilizamos en nuestra comunicación habitual, puede ser poco precisa y subjetiva. La lógica matemática pretende que el lenguaje sea uniforme y unívoco, es decir, que signifique para todos lo mismo, sin ambigüedad. En el siguiente vídeo se explican las tablas de verdad de la condicional y la disyunción estableciendo comparaciones entre la lógica usual y la formal.

 

Identificar cualidades sensoriales

En una de las actividades que se propone al niño en el vídeo se trabaja el reconocimiento de atributos (0:12-0:37). El niño ha de ser capaz de reconocer los siguientes atributos: ‘color’ y ‘forma’. Otra actividad que que se propone a niño en este vídeo es agrupar los bloques lógicos de Dienes de color amarillo (0:37-1:02). Esta actividad permite trabajar dos actividades de identificación de cualidades sensoriales: (1) reconocimiento de atributos y (2) agrupaciones de elementos por una cualidad común.

 

Relacionar cualidades sensoriales

Seriación

La seriación es la actividad consistente en la disposición de determinados elementos mediante la reiteración de un patrón de construcción. En este vídeo se muestra cómo se utiliza en el aula de Educación la pizarra digital para realizar seriaciones (1:53-2:22).

Correspondencia

Una correspondencia es una ley que asocia determinados elementos de un conjunto (inicial o de partida) a uno o más elementos de otro conjunto (final o de llegada). En el vídeo se muestra una correspondencia biyectiva (criterio: tener el mismo color).