Geometría

Identificación de formas geométricas

El conocimiento e identificación de figura geométricas constituye una de las áreas más importante de la geometría en Educación Infantil. Los niños suelen ser capaces de nombrar las figuras geométricas, pero no de entender las características que las definen hasta pasados los cinco años (Satlow & Newcombe, 1998), e incluso hasta bien entrada la Educación Primaria (Verdine, Lucca, Golinkoff, Hirsh-Pasek & Newcombe, 2016). Los niños no suelen mostrar grandes dificultades para identificar círculos y cuadrados. Sin embargo, normalmente son menos precisos al identificar rectángulos y triángulos (Clements, 2004; Clements, Sarama, Swaminathan, Weber & Trawick-Smith, 2018). En este vídeo se presenta un recurso, la mesa de luz, que se puede utilizar para trabajar la identificación de figuras geométricas.

La identificación de figuras geométricas también se puede trabajar utilizando la pizarra digital. En este vídeo (2:20-2:36) se propone una actividad en la que el niño ha de colorear de un determinado color los cuadrados, círculos y cuadrados.

En los primeros minutos de esta actividad se presenta otro material a través del cual trabajar la identificación de figuras geométricas.

Relación y operación

Después de trabajar la identificación de figuras geométricos, los estudiantes proponen abordar estructuras más complejas como son la relación y la operación.